El presidente de AJE Ferrolterra, Cristobal Dobarro, participó en la mañana del 11 de marzo de 2013 en el curso sobre Turismo Industrial en Ferrol y Ortegal que se celebra en la sede de Exponav y que se prolongará hasta el próximo día 13 de Marzo. El Alcalde de Ferrol, Jose M. Rey Varela, fue el encargado de inaugurar este seminario.
El regidor apostó por convertir la Ruta de la Construcción Naval de Ferrol en uno de los mejores productos turísticos de España y del resto de Europa, convirtiéndola en referente, igual que durante casi tres siglos lo ha sido la ciudad en el sector de la construcción naval.
En la mesa redonda celebrada esta mañana los ponentes abordaron las potencialidades del denominado Turismo Industrial, centrando su análisis en el ejemplo de Ferrol y su comarca.
Cristobal Dobarro, como secretario de COFER, explicó en su exposición que cuando desde Cofer se propuso el desarrollo de este producto turístico se pensó en la necesidad urgente que Ferrol tenía de encontrar sus puntos fuertes como destino turístico, y se observó que la vía del turismo industrial podría ser la que permitiese mostrar el enorme valor patrimonial e histórico que tienen instalaciones como el Arsenal que, con siglos de Historia, supuso uno de los primeros destellos de actividad industrial en nuestro país; o los astilleros, que hoy siguen marcando hitos tecnológicos en el sector naval mundial.
Significó además la importancia que la Ruta de la Construcción Naval tiene como instrumento para poner en valor el importantísimo patrimonio material e inmaterial con que cuenta Ferrol y su área de influencia.
En la misma mesa redonda participaron también la gerente de la empresa mixta de turismo de Ferrol, Mª luisa López; la gerente de la empresa de servicios turísticos Fertur, Isabel Díaz-Robles, y la experta en Turismo Industrial, María Poll. Las tres coincidieron en subrayan el valor del producto turístico que ofrece Ferrol, como un producto único y diferenciador y lo atractivo que resulta para los visitantes.
Sólo entre julio y septiembre del año pasado, cerca de 2000 personas participaron en las visitas guiadas. El Castillo de San Felipe, con 8.000 visitantes, Exponav, con cerca de 3.000 y el Museo Naval, con otros tantos, son los grandes polos de atracción turística de la ruta, según los datos que maneja la Empresa Mixta de Turismo. Junto a la Ruta de la Construcción Naval y como complemento a la misma, se están desarrollando otros productos, vinculados también al turismo industrial: la ruta del pan de Neda, la ruta de la energía y el reciclaje, la ruta agroalimentaria y la ruta pesquera. Los participantes en este seminario tendrán oportunidad de conocer la oferta de cada una de ellas entre hoy y el miércoles, día 13.
El seminario está organizado por la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia y por la firma Fertur.