Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron este jueves en Madrid el acto de entrega del XIV Premio Nacional Joven Empresario, organizado por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje).
La ganadora de este galardón fue la zaragozana Alicia Asín, de la empresa Libelium Comunicaciones Distribuidas. Esta compañía, creada en 2006, diseña y fabrica tecnología de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas para llevar a cabo soluciones fiables para Ciudades Inteligentes a usuarios finales.
Su principal producto desarrollado es la plataforma ‘Waspmote’, un pequeño dispositivo electrónico que lleva integrados una serie de sensores que le permiten captar información del entorno y transmitirla a Internet.
Libelium comercializa su tecnología en 75 países de los cinco continentes. En cuanto a la I+D+i, realiza procesos continuos de gestión de innovación aplicada, a través de una red de 2.000 desarrolladores.
Los miembros del jurado concedieron, además, cuatro accésit en otras tantas categorías. El de Compromiso Social recayó en Manuel Lolo Aira, de AMSlab (Lugo), un laboratorio especializado en la realización de ensayos químicos y físicos; el de Innovación fue para Catalina Fernández de Ana, de Hifas da Terra (Pontevedra), empresa de biotecnología.
En la categoría de Internacionalización se impuso Guzmán Veiga, de la empresa I-Lanza (Asturias), presente en cuatro continentes y especializada en el desarrollo de sistemas “llave en mano” en plantas industriales. Por su parte, Verónica Pascual, de la empresa Asti (Burgos), fue la ganadora del accésit al Relevo Generacional.
Como novedad en esta edición, Ceaje reconoció también la labor de las diferentes Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE’s) con la concesión del “Premio MensAje”, que correspondió a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura por su proyecto Emprendeñines, cuyo objetivo es el fomento de la cultura emprendedora a edades tempranas.
Este año, el acto de entrega del Premio, que contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, coincidió con la celebración en 2014 del 30 aniversario del movimiento de jóvenes empresarios en España.
Este galardón está dirigido a todos los jóvenes empresarios españoles no mayores de 40 años que hayan conseguido consolidar su proyecto, de manera que su empresa sea competitiva y haya contribuido a la creación de riqueza y a la generación de empleo en la sociedad.
Durante su intervención en el acto, la presidenta de Ceaje, Pilar Andrade, destacó el trabajo “valiente” y la búsqueda de la excelencia y la innovación de todos los ganadores y finalistas “por asumir valores y ser un verdadero ejemplo de liderazgo” para los jóvenes empresarios en España.
Andrade insistió en el hecho de que los emprendedores de hoy son “el presente del futuro en España”, país en el que, según dijo, las pequeñas y medianas empresas constituyen una de sus piedras angulares. “Debemos ser el cambio que queremos ver”, afirmó, siendo este uno de los mensajes principales de su discurso.
Así, resaltó la importancia de la vocación empresarial “como medio de vida y como activo de la sociedad cierto y tangible”. “El espíritu emprendedor es el motor de la empresa y la empresa es el motor de la sociedad a través del empleo, de la actividad económica, de su internacionalización y de su proyección”, aseguró.
Además, la presidenta de Ceaje incidió en la relevancia que ha tenido la aprobación de la Ley de Emprendedores. No obstante, apuntó algunas necesidades que siguen teniendo los jóvenes empresarios como mayores incentivos fiscales, bonificaciones sociales por contratación o fluidez del crédito, entre otras. Todas ellas, con el objetivo de conformar un Estatuto de la Joven Empresa que tome en consideración la propia identidad y la singularidad de los proyectos empresariales jóvenes.