Ceaje duda de la eficacia de las propuestas y reclama una “bajada real” de impuestos y una simplificación tributaria

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) dudó este lunes de la eficacia de la reforma fiscal planteada por el comité de expertos y aseguró que el Gobierno “ha perdido una oportunidad notoria de avanzar decididamente en la reducción y simplificación tributaria, al igual que en dar un impulso a la competitividad de las empresas en España”.

Los jóvenes empresarios criticaron que, pese a la austeridad anunciada, el Ejecutivo haya recurrido a un comité de expertos externos, sin tener en cuenta a los especialistas que ya existen en la Administración. “No entendemos que se busque amparo en una comisión de expertos que hacen propuestas y ahora no sepamos qué se asumirá y adoptará como medida real”, afirmó el secretario general de Ceaje, Ángel Gómez, al respecto.

Ceaje considera que el panorama que diseña la reforma propuesta apunta a aliviar los tipos impositivos pero, en general, implica la subida de las bases imponibles. Por ello, cree que esta situación podría ocasionar un aumento neto de los pagos de impuestos.

Así, desde la organización empresarial reclaman una “bajada real” de impuestos y una simplificación tributaria. A su juicio, son el único camino posible para afrontar un futuro diferente en España, por lo que también es necesaria una reforma profunda y radical de la Administración y del gasto público.

En este sentido, los jóvenes empresarios señalaron que el gasto del Estado y la “tibia” reforma de la Administración “siguen frenando un sistema donde las empresas pagan el 21% de IVA, con plazos de cobro de facturas muy amplios, cargas sociales superiores a la media e impuestos que gravan el beneficio empresarial también por encima de los países con los que competimos”.

Para Ceaje, reducir progresivamente el Impuesto de Sociedades y situarlo en torno al 25% es “insuficiente”, además de contribuir a ahuyentar la inversión extranjera, ya que en otros países de Europa, como es el caso de Irlanda, se sitúa por debajo del 13%. “Estamos lejos de ser atractivos para la inversión extranjera, mucho más cuando al lado de la reducción progresiva y tímida del tipo de sociedades se sugiere la eliminación de determinadas deducciones”, indicó Ángel Gómez.

En cuanto a la propuesta de reducir las cotizaciones sociales, Ceaje cree que esta medida por sí sola “está lejos de un sistema donde los impuestos no lastren la actividad, sino que sean verdaderamente proporcionales a la misma”.

Además, los jóvenes empresarios lamentaron que la reforma no haga referencia a la aplicación de nuevos criterios fiscales en forma de incentivos y estímulos al cumplimiento de la normativa por parte de las empresas. Asimismo, criticaron que la propuesta de los expertos no plantee una “sensibilidad tributaria” hacia segmentos singulares de la actividad empresarial como lo emprendedores.

2014-04-02