El grupo Rilo apuesta por «el encanto de vivir en el centro»

Tras años de un parón total, las gigantescas grúas de obra regresan al barrio histórico de A Magdalena. Y lo hacen de la mano de una firma local, el grupo empresarial Rilo, que en verano del 2017 constituyó una nueva sociedad, y ha unido proyectos en una clara apuesta por la revitalización del centro de la ciudad. La primera grúa ya está operativa en la calle de la Iglesia 180 y antes del verano se pretende que lo haga la segunda, en la plaza de Amboage, entre la iglesia de Dolores y la cafetería El Marqués.


«El encanto de vivir en el centro» fue el que movió a los impulsores de la promotora, según explica su gerente, Juan Rilo. De hecho, en uno de los edificios que solo está levantando hasta la primera planta ya solo les queda una vivienda sin vender y en el otro, en el que el inicio de la construcción está previsto para el verano, también cerraron el trato sobre otra.


El proyecto de la calle de la Iglesia se desarrolla sobre un solar en el que nunca hubo ninguna construcción y que se utilizaba como patio trasero del edificio 219 de la calle Magdalena, que tenía 14 propietarios.


La promotora lo adquirió y tiene en marcha la construcción de cuatro viviendas con dos plazas de garaje y trastero para cada una. Las obras las ejecuta Prosema, otro empresa del grupo Rilo. Los pisos tienen una superficie útil de 92 metros cuadrados y el dúplex 157. Desde los amplios ventanales se divisa la ría de Ferrol en su conjunto. Solo resta por vender el primer piso y el final de obra y entrega de las viviendas está prevista para finales del 2020.


La otra promoción de Unio Proyectos se localiza en el número 20 de la calle Méndez Núñez, con vistas a la plaza de Amboage. En esta caso ya existe un edificio, por lo que la intervención se tramita como rehabilitación, pero el mal estado de los materiales solo permitirá conservar la piedra del bajo y de los balcones de la primera planta, y el resto será obra nueva.


El proyecto contempla la construcción de tres viviendas y un dúplex en la cuarta planta, dotados de ascensor, uno de los elementos que más se echan de menos en el conjunto histórico del barrio de A Magdalena. No lleva incorporadas plazas de garaje, pero la promotora se compromete a conseguir garajes de apoyo. Las obras, que también ejecutará Prosema, comenzarán el próximo verano y uno de los pisos ya está vendido.


Según Juan Rilo, esta apuesta por la construcción de vivienda nueva en el casco histórico de Ferrol se ha topado con muchos más impedimentos en la tramitación, precisamente por el grado de conservación fijado para el barrio de A Magdalena, que incluso obliga a realizar controles arqueológicos, pero la promotora ha descubierto que, incluso a través del simple boca a boca, aparece gente interesada en vivir en el corazón de la ciudad pero con las comodidades que representan los edificios de nueva construcción. «La mayoría de los pisos del centro tienen el suelo de madera, por lo que no hay ningún tipo de insonorización y nosotros apostamos por el aislamiento con estructura de forjado colaborante, que consiste en la instalación de chapa metálica y hormigón», apunta el gerente de Unio como una de las características de estas nuevas promociones.

2019-04-11 Noticias